acolchado mulching

Plantas Regeneradoras de la Fertilidad del Suelo

La fertilidad de la tierra es algo muy a tener en cuenta para todas aquellas personas que se dedican al campo, ya sean agricultoras o ganaderas. Actualmente la mayoría de los suelos agrícolas del planeta están degradados en mayor o menor medida. La disminución de la fertilidad del suelo agrícola está asociada con la disminución de la cantidad y calidad de la materia orgánica, y una merma significativa de su biodiversidad. Algunas de las causas principales que explican esto son el uso continuado de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos, el volteo del suelo mediante labranza, el uso de monocultivos, la falta de rotación de cultivos y los riegos excesivos.

El agotamiento de la fertilidad del suelo ocurre cuando la capa superior orgánica rica en nutrientes se erosiona o agota su material orgánico original. Para mejorar la fertilidad se debe, por tanto, estimular la actividad de los microorganismos, manteniendo o aportando una cantidad adecuada de materia orgánica. Esto lo podemos hacer muy eficazmente mediante el uso de lo que denominamos Plantas Regeneradoras de la Fertilidad del Suelo. Éstas especies se caracterizan por lo siguiente:

fertilidad leguminosa
Ononis natrix

– Son plantas de fuertes raíces, de modo que disminuyen la erosión del suelo, lo cual es básico para comenzar con su mejora.

– Presentan un crecimiento rápido, pudiendo aprovecharse su follaje para lo que los anglosajones denominan como chop and drop, es decir, como una especie de abono verde en el que cortamos parte del follaje de la planta, y lo colocamos formando un acolchado junto al cultivo principal con el fin de que le aporte nutrientes y materia orgánica.

No compiten significativamente con los cultivos, más bien al contrario. Cada vez que procedemos al corte de la parte aérea de estas plantas, una parte proporcional de raíces también se desprende, abonando y llenando de vida sus alrededores, y por tanto mejorando la salud y crecimiento del cultivo en cuestión.

Son plantas plurianuales, por lo que, al contrario que los típicos abonos verdes (trébol, habas, facelia, etc), sus beneficios, una vez establecidas, van aumentando año tras año, conforme van creciendo.

Desde Flora Auxiliar queremos aportar nuestro granito de arena en la mejora de la fertilidad de los suelos agrícolas. Para ello, en nuestro CATÁLOGO-GUÍA 2021 puedes encontrar información detallada y especies eficaces para la restauración física, química y biológica de las tierras degradadas.

fertilidad suelo

¿Qué MÁS pueden hacer por tus cultivos las plantas auxiliares?