extractos vegetales

Plantas "botiquín": sanadoras de los cultivos

Cuando nos encontramos en proceso de transición de una agricultura convencional a una ecológica o cuando nuestras plantas auxiliares
están aún pequeñas y el equilibrio agroecológico no se ha logrado todavía, es importante contar con la ayuda de biopreparados que mantengan a raya plagas y enfermedades. Del mismo modo, su uso puntual puede ser necesario cuando se producen episodios climáticos que favorezcan de forma desproporcionada ciertas plagas o enfermedades, como por ejemplo cuando a finales de algunos veranos se combinan el calor con eventos de gota fría que proporcionan un clima ideal a los hongos.

Así, si dedicamos un rinconcito de nuestro terreno para cultivar ciertas especies de plantas con propiedades sanadoras o preventivas de enfermedades y plagas, tendremos, sin darnos cuenta, un “botiquín” al que recurrir fácilmente a la mínima sospecha de problemas o en momentos críticos a modo de prevención.

extractos vegetales

Una vez tenemos establecido nuestro “botiquín”, y las plantas que lo forman crezcan lo suficiente para comenzar a cosecharlas, podremos proceder a elaborar a partir de ellas extractos líquidos con los que pulverizar las hojas o regar la base de nuestros cultivos para protegerlos de ser comidos por hongos o insectos, así como estimularlos en su crecimiento o producción de frutos y flores.

Muchas especies de plantas pueden formar parte de nuestro «botiquín vivo». Podemos destacar por su popularidad la cola de caballo (Equisetum arvense), cuya decocción tiene tal riqueza en sílice que nos ayuda a reforzar a cultivos como el de la patata ante el ataque de hongos como el mildiu (Phytophthora infestans).

En la sección Agrobotiquines vivos de nuestro CATÁLOGO-GUÍA 2021 puedes encontrar información detallada de las especies «botiquín» que tenemos disponibles para tus cultivos así como recetas de biopreparados de gran eficacia realizados con estas plantas.

¿Qué MÁS pueden hacer por tus cultivos las plantas auxiliares?