avispa beneficioso

Plantas atrayentes de Fauna Auxiliar

La Fauna Auxiliar es aquélla que es beneficiosa para los cultivos ya que actúa como polinizadora de sus flores (es el caso de las abejas, por ejemplo), o como controladora de sus plagas mediante depredación o parasitoidismo. Atraer y conservar las poblaciones de Fauna Auxiliar es por tanto muy importante para conseguir que nuestros cultivos se desarrollen sanos y den buenas cosechas. Además de aves insectívoras, erizos, murciélagos, reptiles y anfibios, numerosos grupos de insectos (sírfidos, crisópidos, míridos, icneumónidos, bracónidos, coccinélidos, lampíridos, mántidos…), arácnidos y ácaros (fitoseidos, tercipelo, torbellino…) forman parte de la Fauna Auxiliar.

avispa romero
erizo sandía

Muchas especies de plantas son alimento o refugio de invertebrados auxiliares. No obstante, diversos estudio han mostrado cómo algunas especies como el aliso de mar (Lobularia maritima) o la altabaca (Dittrichia viscosa) son muy eficaces en la atracción de este tipo de fauna. Entre las familias botánicas más atractivas para estos invertebrados beneficiosos nos encontramos las Crucíferas, las Compuestas, las Labiadas y las Umbelíferas. Sus flores de variadas formas, tamaños y colores dan cabida a una gran diversidad de insectos beneficiosos. Ya sea por su polen o néctar, atractivo para muchos grupos de insectos como los sírfidos y los icneumónidos (complementan su dieta con polen y néctar), por el olor de su follaje o porque son adecuadas para sus puestas, el hecho es que estas plantas son muy interesantes en la atracción y conservación de la Fauna Auxiliar. Su establecimiento junto a los cultivos, por tanto, puede ser la diferencia entre la existencia o no de plagas en ellos. De hecho, si conseguimos una buena heterogeneidad ambiental, y apostamos por la creación de setos o bandas formados por especies de plantas eficaces en la atracción de Fauna Auxiliar habremos dado un buen paso para acabar con las plagas agrícolas. 

cantáridos cilantro
abejorro borraja

En nuestro CATÁLOGO-GUÍA 2021 encontrarás una amplia variedad de especies de plantas eficaces en la atracción de Fauna Auxiliar, así como nuestros AgroecoPacks.

¿Qué MÁS pueden hacer por tus cultivos las plantas auxiliares?